EL ESPAÑOL COMO RECURSO TURÍSTICO

23 febrero, 2021 / Comments (0)

Blog

Las escuelas de español para extranjeros en México tienen una larga tradición e historia en nuestro país: Durante el año 2021 celebraremos 100 años enseñando español, y 60 años en Cuernavaca desde que se abrió el primer programa de enseñanza del español.

Ha sido una historia discreta porque los estudiantes extranjeros que vienen a las escuelas se confunden fácilmente con turistas regulares; además la publicidad y promoción que se hace de ellas es en el extranjero, por lo tanto, en las ciudades y pueblos en donde se ubican éstas, la gente no se sabe mucho de ellas. Normalmente la gente de las ciudades que reciben estudiantes de español solo ven más “turistas” y perciben los beneficios de tenerlos, o la falta de ellos cuando ya los tuvieron antes.

La promoción de las escuelas de español en el extranjero hace que vengan a México visitantes de larga estancia, pues el promedio de un curso regular es de cuatro semanas. Esto significa una derrama económica importante en las comunidades en donde se localizan las escuelas. Para tener una idea de esta derrama económica de estos visitantes de larga estancia hay que tomar en cuenta que necesitan un lugar para hospedarse, comer en restaurantes, pasar buenos momentos en bares, transportarse en autobuses y los taxis, visitar los atractivos turísticos locales, comprar en las tiendas del lugar, buscar artesanías locales, y muchas necesidades y gustos por los que pagan como parte de su viaje.

Es muy importante destacar que el idioma español no es solamente es un sello distintivo de nuestro país, sino que es también una fuente de desarrollo económico que no se ha explotado suficientemente. Así lo demuestran países como España, en donde hay una industria pujante de la enseñanza del español, con una definición y reglamentación específica, promoción muy fuerte por parte de su gobierno, y la protección y promoción cultural y académica por parte de un instituto dedicado exclusivamente a esto: el Instituto Cervantes.

La intención de las asociaciones de escuelas de español es explotar este sector para mejorar el desarrollo social y económico de nuestras comunidades. El español es un recurso turístico.
A pesar del entorno difícil de los últimos 12 años, las escuelas de español han continuado trabajando, y en muchos casos sobreviviendo, para mantener este sector a flote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *