HISTORIA DE LAS ESCUELAS DE ESPAÑOL EN MÉXICO

23 febrero, 2021 / Comments (0)

Blog

Desde el año de 1921 existe el segmento de “Turismo Idiomático” en México, con la fundación por parte de José Vasconcelos de la “Escuela de Verano”; con la misión de “universalizar el conocimiento sobre la lengua española y la cultura mexicana, así como apoyar académicamente a las comunidades mexicanas en el exterior”. Después de la segunda guerra mundial el turismo idiomático creció a raíz del “G.I. Bill” (“Servicemen’s Readjustment Act”), una iniciativa con la cual el gobierno de los Estados Unidos buscaba beneficiar a sus excombatientes, y entre otras cosas los becó para estudiar. Muchos de ellos vinieron a México para estudiar el español. Vemos así el auge del Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, y el inicio del Instituto Allende en Guanajuato, y el Instituto Mexicano Norteamericano en la ahora Ciudad de México.

En 1961 el filósofo e intelectual Ivan Illich, abrió el CIDOC (Centro Intercultural de Documentación), un centro de intercambio académico y cultural en Cuernavaca que, entre otras cosas, entrenaba a gente de la iglesia católica que iba a trabajar en América Latina y necesitaba. hablar nuestro idioma. De esta forma muchos maestros de español se prepararon con las técnicas didácticas de esos tiempos. Cuando el centro cerró, esos maestros fundaron sus propios institutos privados, desarrollando una forma de enseñanza y trabajo que se ha replicado en diversos puntos del país y en el extranjero, como en Costa Rica, Ecuador y Guatemala, entre los más conocidos.

Esta forma de trabajo de las escuelas en la ciudad de Cuernavaca, y del país, que incluye una metodología de enseñanza en grupos pequeños, duración flexible, programas culturales y de inmersión total son distintivos muy importantes, por lo que estamos llamando el “Modelo Cuernavaca”, el cual sabemos que da buenos resultados en el aprendizaje del idioma y la cultura mexicana. Desde entonces Cuernavaca ha sido un centro importante en América Latina para el turismo idiomático. Los años 80 y 90 se pueden llamar la época de oro del turismo idiomático en México.

Los participantes a los cursos de español en México son muy diversos, desde niños que vienen con sus profesores de escuela, adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias, universitarios que tradicionalmente formaban el mayor número de estudiantes, profesionistas que necesitan aprender el idioma para su trabajo, adultos mayores que aprenden y viajan por propio gusto. En cuanto a nacionalidades, los Estados Unidos es el país de origen de la mayor parte de los estudiantes, seguido de Canadá, Japón, Alemania, Suiza y enseguida diversos países. De acuerdo con estadísticas de AIPEC, la asociación de Cuernavaca, en esta ciudad el 80% de este turismo ha venido de Norteamérica, el 15% de Europa, y el 5% de Asia.

Uno de los factores claves del éxito de las escuelas de español es el reconocimiento de los cursos por parte de las Universidades de EUA y Canadá.
Las Universidades otorgan créditos universitarios por los cursos tomados en los institutos. Esto se ha logrado por la calidad y profesionalismo de los programas durante cinco décadas.
En Cuernavaca en los años 90 había 15 institutos legalmente constituidos y en 1995 se formó la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Español en Cuernavaca (AIPEC) con 12 institutos. En este momento, AIPEC tiene 9 miembros que han continuado trabajando ininterrumpidamente a pesar de los tiempos difíciles.

En el 2005 se constituyó la Asociación Mexicana de Institutos de Español (AMIE- México Sí) con 12 institutos representando a 8 estados (Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Guanajuato). En el 2011 entraron nuevos socios de Baja California Sur, Jalisco, y en el 2012 de Morelos.
AMIE- México Sí, reporta 2,888 estudiantes en 2012 que representa 9,445 semanas de curso vendidas. En el 2007 AMIE reportó 5,402 estudiantes con 16,206 semanas vendidas. Como dato comparativo, España recibió en el año de 2014, 50,000 turistas idiomáticos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cádiz sobre turismo idiomático.

Algunas ciudades con escuelas de español han tratado de formar asociaciones, como por ejemplo en Oaxaca con ASESO, la Asociación de Escuelas de Español de Oaxaca; sin embargo, no han tenido actividades en los últimos años. En Oaxaca la enseñanza del español comenzó formalmente en el año de 1984, con la fundación del Instituto Cultural Oaxaca, el cual ha venido funcionando desde entonces.

En este momento las escuelas de español miembros de AMIE-México Sí, están en Mérida, Oaxaca, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Querétaro, y Cuernavaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *