PROBLEMÁTICA ACTUAL

24 febrero, 2021 / Comments (0)

Blog

A partir del 2007 ha ido disminuyendo el turismo idiomático por diferentes factores: la crisis económica mundial, baja en la economía de los Estados Unidos, la contingencia sanitaria de la fiebre H1N1, y la advertencia de viaje de los EUA (Travel Warning del Departamento de Estado de los Estados Unidos), lo cual es el resultado de la situación de inseguridad que vive el país en varias regiones de México, y ahora la pandemia mundial de COVID19. Hasta finales del 2012 las estadísticas indican una baja del 92% tan solo en la Ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos. De los 10,000 estudiantes que venían anteriormente, en el 2012 llegaron solamente 868.

En el presente año, 2020, la situación de las escuelas de español para extranjeros seguía siendo difícil, y con la pandemia del COVID19 se tornó crítica. Las escuelas de español en México llevan ya 10 años de baja matriculación, debido sobre todo por la percepción de inseguridad que se tiene de nuestro país en el extranjero y las consecuentes alertas de viaje, no solamente de los Estados Unidos, sino de los países de donde viene la mayor parte de los estudiantes: Canadá, Japón, Alemania y Suiza.

Otro problema importante es que, debido a esta situación de crisis, las escuelas de español han tenido que reducir sus actividades de promoción y publicidad, dando como resultado que se acentúe la baja en la matrícula. Las escuelas de español han sido durante mucho tiempo, promotoras constantes de México en el mundo.

A pesar de la problemática actual, el entusiasmo y vocación por la enseñanza del español y la cultura mexicana de las escuelas en México, son la energía para continuar trabajando día a día, y promoviendo a México como un Centro Mundial de la Enseñanza del Español, nombre que se mantuvo hasta la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *