TURISMO IDIOMÁTICO EN MÉXICO

24 febrero, 2021 / Comments (0)

Blog

Sin duda el turismo es una gran fuente de divisas para nuestro país. Aún con el impacto de la pandemia de COVID19, las expectativas para los próximos años van en aumento debido a nuestra bella naturaleza y gran riqueza cultural, inversión en infraestructura y profesionalización del sector. Tenemos segmentos ya posicionados y apoyados por esta Secretaría, tales como; Turismo Arqueológico, Gastronómico, LGTBQ, de Sol y Playa, de Aventura, de Negocios, Religioso, de Salud, etc.

Sin embargo, dentro del sector turístico en México hay un segmento olvidado y con un gran potencial: El Turismo Idiomático.

En nuestro país durante más de 60 años este turismo ha sido promovido y desarrollado con una alta calidad en el servicio y excelencia académica por la iniciativa privada. Docenas de universidades de Estados Unidos y Canadá ofrecían créditos a través de nuestros institutos.

Tenemos el dato que en aproximadamente 40 años solamente Cuernavaca obtuvo una derrama económica para la ciudad y sus habitantes de aproximadamente 3 mil millones de dólares.
A pesar de la mala situación por la que todavía seguimos atravesando nuestro potencial es enorme, la globalización, los negocios y el crecimiento de nuestro idioma requieren de profesionistas que hablen español en todo el mundo. Hoy Estados Unidos reporta 8 millones de personas que estudian español en sus escuelas y el interés de aprender el español va en aumento de manera significativa.

El idioma español es definitivamente un recurso turístico, no es solamente un sello distintivo de nuestro país que refleja a su sociedad, su arte y su cultura, es también una fuente de desarrollo económico que no se ha explotado suficientemente. Así lo demuestran países como España, en donde hay una industria de la enseñanza del español, con un apoyo gubernamental e institucional muy decidido.

México debe buscar explotar más el recurso del español como fuente de ingresos, para ello, las escuelas de español son las prestadoras de este servicio. La demanda de aprendizaje del español sigue siendo muy fuerte, y los estudiantes de español siguen llegando a México a pesar de un entorno difícil. México casi triplica el número de personas que hablan español respecto a España, lo que significa que su acento es el más escuchado mundialmente y permite a los estudiantes que vienen a estudiar a nuestras escuelas una comunicación con pronunciación más efectiva.

Las escuelas de español para extranjeros son difusoras del idioma español, son también promotoras entusiastas de la cultura mexicana, son una manera de traer turismo de larga estancia que deja una derrama importante en las comunidades en donde están, crean los más leales embajadores de México en el mundo, y son un lazo de entendimiento de nuestro país con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *